Quien es el nuevo Alcalde de Rionegro

0
886

Jorge Humberto Rivas Urrea fue elegido el pasado 29 de octubre como el nuevo alcalde de Rionegro con más de 40.000 votos. Bajo el lema ciudad del bienestar, el mandatario electo se ha propuesto a incrementar la seguridad alimentaria para erradicar el hambre de Rionegro, asimismo, planea continuar brindando mejoramientos de vivienda y dar una lucha frontal contra la inseguridad, a través del aumento de tecnología y de la infraestructura adecuada. Además, garantizará una óptima prestación de servicios de salud, aumentando la calidad y el servicio a los pacientes.

Jorge Rivas, conocido popularmente como el médico Rivas, es egresado de los programas de Medicina e Ingeniería de Minas de la Universidad de Antioquia y Universidad Nacional, respectivamente.  Asimismo, es especialista en Administración de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales de la Universidad EAFIT de Medellín.

Por más de 20 años ha dedicado su experiencia laboral al servicio público y social. Entre 1996 y 2008 se desempeñó como administrador de salud tanto en el sector público como privado. Posteriormente, en el 2009 ingresó a la administración municipal de Rionegro, ejerciendo el cargo de Secretario de Salud, desde donde lideró la gestionó del consultorio móvil, que, a tantos rionegrero, atendió en su momento.

También ha tenido la oportunidad de liderar entidades como la Empresa de Servicios Públicos Aguas de Rionegro, desde donde no solo logró garantizar a través de alianzas público-privadas la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios para Rionegro para los próximos 30 años, sino también el plan maestro de acueducto y alcantarillado. Con esto, se ha permitido ofrecerle a la comunidad los mínimos de calidad de vida como una medida de equidad y garantía de los derechos fundamentales.

Luego, Rivas llegaría a ser Secretario de Hábitat, posición que le brindó la oportunidad de liderar la revolución de la vivienda en el municipio, la creación del centro de bienestar animal y la renovación del sistema de tratamiento de basuras, creando el PGIRS.  Durante este periodo, él entregó miles de viviendas nuevas en Villa Camila y Jardín de Cimarrona y llevó a cabo también cientos de mejoramientos de viviendas pertenecientes a familias vulnerables.

Seguidamente, en el año 2019, pasó a ser la cabeza de la Secretaría de Familia, Salud e Integración Socia. En esta dependencia, el médico e ingeniero impulsó la creación del primer centro de atención integral para personas con discapacidad del país (Makia) y el centro de atención para adultos mayores Casa Dorada, a través de la cual se les brindó atención a 3.000 adultos mayores en servicios de salud y acompañamiento psico-social. Adicionalmente, estuvo al frente de la atención de la pandemia generada por el COVID-19 y del proceso de vacunación de la población contra la enfermedad.

Paralelo a su actividad administrativa, Jorge Rivas ha llevado a cabo su carrera en la política electoral desde el año 2009, cuando por primera vez postuló su nombre para ser candidato a la Alcaldía de su municipio. En 2011 fundó el colectivo Ciudadanos Rionegro Confiable para llegar al cargo más importante del municipio. En ese entonces fue considerado como el aspirante más débil, por no tener un equipo político apoyando su campaña, la cual fue realizada puerta a puerta, recogiendo firmas inicialmente, para luego soportarla basada en eso. Alcanzó casi 7 mil votos, lo que le permitió ser el segundo más votado en dichas elecciones -de haber funcionado el estatuto de oposición habría sido concejal-.

Posteriormente, en el año 2015 fundó el movimiento Unidos Por Rionegro, grupo que lideró, siendo uno de sus actores principales, por su capacidad conciliadora y para tejer puentes.

Jorge Rivas tendrá la responsabilidad de dirigir los destinos del municipio más importante del oriente antioqueño a partir del 1 de enero de 2024. Con una filosofía de más acción y menos palabras, de construir La Ciudad del Bienestar para lograr un desarrollo con equidad, el nuevo mandatario buscará seguir consolidando un modelo de ciudad de los 15 minutos a largo plazo con bienestar social, desarrollo económico y sostenibilidad ambiental.