El pasado 29 de octubre de 2023 fue un día importante para la democracia de todos los colombianos, pues se elegía a los gobernantes locales. Para los habitantes de Rionegro, la fiesta democrática finalizó con la grata elección de uno de sus paisanos como gobernador de los Antioqueños para los años 2024 a 2027.

Se trata del exalcalde Andrés Julián Rendón Cardona, quien, con más de 900 000 votos, superó a su inmediato rival, Luis Emilio Pérez Gutiérrez, quien durante la campaña electoral se vaticinaba como el más opcionado para ganar.

La democracia fue la gran ganadora, pues la campaña del Rionegrero demostró que en temas electorales el trabajo, las estrategias basadas en la lógica y la razón, las alianzas en los momentos adecuados y la pasión por lo que se hace, desencadenan inevitablemente en resultados que, para el caso concreto, se tradujo en una votación cercana al millón de votos.

La dicha de muchos rionegreros pasa por la ilusión que genera la posibilidad de que, en un futuro cercano, el mandatario departamental pueda sonar como candidato presidencial, pues para nadie es un secreto la importancia que tiene el departamento de Antioquia en muchas de las circunstancias del país, desde lo económico hasta lo social. Por ello en cada elección presidencial es recurrente que los dirigentes antioqueños se posicionen en el sonajero político como eventuales aspirantes al mayor cargo de la nación.

Precisamente, el reto inicia augurándole al elegido una excelente administración, lo que amerita un nivel de responsabilidad para él y su gabinete, que deben concentrar esfuerzos para, en primer lugar, cumplirles a los antioqueños, por quienes fue consignado su programa de gobierno: ¡Por Antioquia firme! En segundo lugar, para que los frutos de dicho trabajo sean presentados en su momento como dignos de aplicarse en la esfera nacional.