MAUTIPS: LOS CONSEJOS DEL PROFE MAURO

0
446

En esta edición iniciamos una nueva sección en nuestra página deportiva; aquí encontrarán consejos sobre actividad física, entrenamiento y sana alimentación.
La práctica de hábitos de vida saludable toma más fuerza día a día como método efectivo para evitar enfermedades de comorbilidad; uno de esos hábitos es la práctica de actividad física y la constante ejecución de algunos deportes. Hay evidencia científica, clara, precisa y concreta que nos demuestra que la práctica de actividad física constante mejora nuestra salud física y mental.
Según nuestra edad, todos podemos incorporar hábitos de vida saludable en nuestras rutinas diarias, bien sea que practiquemos por primera vez o queramos retomar las actividades físicas y deportivas.
Según mi experiencia deportiva, les daré una serie de recomendaciones útiles para el caso en que decidas realizar actividad física:
1. Ser evaluado por un profesional de la salud, o del movimiento, específicamente doctores o médicos deportólogos; deberán decirte cuál es la acción indicada, según tu estatura y tu peso ideal; y recomendarte qué ejercicios puedes realizar, si has tenido algún tipo de lesión.
2. ¿Quién te conoce mejor que tú mismo? Busca tu propia motivación y planifica tus actividades, según tu condición física que ya fue evaluada.
3. Elije actividades con intensidad, volumen y frecuencia, acordes a objetivos razonables para iniciar.
4. Planifica cómo puedes alcanzar de forma razonable los objetivos propuestos por el profesional de la salud que te evaluó.
5. Sé constante con la práctica que hayas elegido, resulta fundamental que esa actividad te sea divertida y satisfactoria.

¿Cómo iniciar?
Si es el caso que tú apenas empezaras a practicar alguna actividad física ─ como lo mencioné anteriormente ─ es recomendable escoger una actividad que te motive y que sea adecuada para tu condición física inicial.
Empieza con ejercicios de baja intensidad. Semanalmente o cada dos semanas, según como te sientas de ánimo, aumenta el volumen y la intensidad. Para iniciar no recomiendo una actividad agotadora, ya que la mente te podría jugar una mala pasada; debes tener en cuenta los progresos que vayas alcanzando, pues ayudará a seguir motivado.
Se puede ir integrando la actividad física saludable a nuestra vida diaria en periodos cortos de 10 minutos, así se irán sumando a la semana 150 minutos de actividad física.