En un polémico movimiento, el presidente Gustavo Petro ha declarado que el día cívico será de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional, a pesar de las objeciones legales y la autonomía de algunas entidades locales. Esta declaración llega en el contexto del partido de la Copa América en el que Colombia se enfrentará a Argentina.
Petro emitió un mensaje contundente a los mandatarios locales que han decidido no acoger la medida del día cívico decretado por su gobierno. “Los decretos del gobierno nacional se cumplen. Así que, al pueblo antioqueño y cartagenero, y a todo el pueblo colombiano, el presidente decreta: el lunes a festejar en paz. La alegría no se prohíbe”, señaló el mandatario a través de sus redes sociales.
La controversia se intensificó luego de que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunciara que los funcionarios de la Alpujarra no se acogerán al día cívico y que el lunes 15 de julio –independientemente del resultado del partido– prestarán sus servicios con normalidad. Petro respondió afirmando que el decreto es obligatorio para todas las autoridades locales que no cuenten con autonomía constitucional.
Sin embargo, expertos en derecho constitucional como Andrés Úsuga y Santiago Trespalacios han señalado que la autonomía constitucional es prerrogativa de ciertas instituciones como el Banco de la República, las Corporaciones Autónomas Regionales, las universidades públicas y la Comisión Nacional del Servicio Civil. Trespalacios subrayó que el decreto solo es vinculante para las entidades del orden nacional de los niveles centrales y descentralizados de la rama ejecutiva, mientras que para las entidades territoriales es facultativo.
El decreto 0880, que fija el día cívico para el 15 de julio, exhorta en su artículo 3 a las entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones), a los entes autónomos y a las ramas del poder público Judicial y Legislativa a acoger el decreto, dejando en libertad de elección y dejando claro que no es vinculante. “(Serán) autónomas en decidir si otorgan como día no hábil el 15 de julio de 2024, para conmemorar el Día Cívico de la Convivencia y la Celebración Deportiva”, se lee en el decreto firmado por la mayoría del gabinete del presidente Petro.
La declaración de Petro ha generado un intenso debate sobre la autonomía administrativa y el alcance de los decretos presidenciales, destacando las tensiones entre el gobierno central y las autoridades locales en Colombia.