Aumentan las riñas y casos de violencia en la alborada del Valle de Aburrá

0
37

La tradicional alborada en el Valle de Aburrá dejó un preocupante aumento en los incidentes relacionados con riñas, consumo de licor y manipulación de pólvora. Durante la jornada, las autoridades atendieron un total de 4.119 llamadas a la línea de emergencias 123, casi triplicando las reportadas el año pasado.

Entre los reportes, 729 llamadas estuvieron relacionadas con riñas en los diferentes municipios del área metropolitana. Según el general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se trasladaron a 189 personas por protección tras incidentes de convivencia, y se reportaron ocho personas lesionadas durante los enfrentamientos.

En materia de incautación de pólvora, la cifra alcanzó los 782 kilos, un notable incremento frente a los 22 kilos decomisados en el mismo periodo del 2023. Además, se impusieron 107 comparendos por alteración del orden público, conflictos de convivencia y manipulación de pirotecnia, lo que también muestra un aumento significativo frente al año anterior, con 66 casos más.

Las patrullas de vigilancia lograron capturas importantes durante la celebración. En el sector de San Diego, un hombre de 23 años y un adolescente de 17 fueron sorprendidos robando a los ocupantes de un vehículo tipo chiva, utilizando un arma de fuego para intimidarlos.

En total, el primer día de diciembre dejó un saldo de 18 personas capturadas por diversos delitos y la incautación de tres armas de fuego. Según la Policía, se reforzarán los operativos de seguridad en el Valle de Aburrá durante todo el mes, con el fin de controlar la convivencia y prevenir nuevos incidentes.

Las autoridades reiteran su llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora, el abuso de bebidas alcohólicas y los comportamientos que alteren el orden público, en aras de tener unas festividades más seguras para todos.