Las autoridades del sector aéreo en Colombia han encendido las alarmas debido a la escasez de combustible para aviones, lo que ha llevado a la suspensión del suministro en los aeropuertos de Valledupar, Pasto, Cúcuta y Leticia, y a declarar alerta en otros nueve terminales, incluido El Dorado en Bogotá.
La crisis comenzó el 16 de agosto debido a una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena, afectando el abastecimiento de combustible Jet A1. Latam Airlines y sus filiales informaron que se agotó el suministro en Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reportó que algunas aerolíneas enfrentarán suspensiones en Bogotá y Cartagena desde el 26 de agosto.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro negó la existencia de una escasez de combustible, indicando que la situación se debe a una actividad irregular que está bajo investigación. Ecopetrol, en respuesta, aseguró que el suministro de combustible para aviación está garantizado y anunció la importación de 100 mil barriles que llegarán el próximo fin de semana. Además, la empresa afirmó que la operación de la refinería de Cartagena sigue su curso normal según el programa de producción.