Orgullo antioqueño: la Banda Sinfónica de Guarne representará a Colombia en República Dominicana

0
30

Con música, emoción y orgullo patrio, los 41 integrantes de la Banda Sinfónica de Guarne recibieron las banderas de Colombia y de su municipio, previo a su participación en el Festival Internacional de Bandas de Música que se celebrará del 30 de abril al 4 de mayo en Santo Domingo, República Dominicana.

Durante un acto simbólico, que contó con la presencia de John Ospina, guarneño y Cónsul de Colombia para las Artes, Culturas y Deporte en Miami, se resaltó el esfuerzo y compromiso de esta agrupación, la única en representar al país en la categoría mayores, llevando así en alto el nombre de Colombia y de Antioquia en uno de los eventos musicales más importantes del continente.

“Nos sentimos orgullosos de avanzar y sacar adelante la cultura de nuestro municipio. Esta participación es motivo de mucha alegría y orgullo, ya que demuestra con hechos la importancia que le damos al desarrollo artístico y cultural en Guarne”, expresó el alcalde Mauricio Grisales, quien destacó que el municipio aportó cerca del 90 % de los recursos necesarios para esta representación internacional.

La delegación, conformada por niñas, niños, adolescentes y adultos, viajará el 29 de abril y regresará el 6 de mayo. Durante el festival, tendrán la oportunidad de participar en clases magistrales, conciertos de gala y concursos sinfónicos, fortaleciendo el intercambio artístico y la excelencia musical en América Latina.

Natalí Espinosa Herrera, directora de la Casa de la Cultura de Guarne, subrayó la importancia de este logro colectivo: “Cada vez queremos posicionar más los talentos de nuestro municipio. Hoy los jóvenes y niños logran un nivel de desarrollo técnico y sensibilidad artística a más temprana edad. Este viaje es la materialización de un sueño compartido”.

El respaldo de la Alcaldía de Guarne, las Escuelas de Formación de la Casa de la Cultura y otros procesos culturales independientes ha sido clave para hacer realidad esta participación internacional, demostrando cómo la inversión en cultura puede abrir puertas globales y transformar comunidades.

Como cierre de su preparación, la Banda Sinfónica ofrecerá un concierto de despedida el sábado 26 de abril a las 8:00 p. m. en la Parroquia Santa Ana, donde la comunidad podrá acompañar y aplaudir a quienes llevarán el sonido de Guarne hasta tierras dominicanas.

Un verdadero ejemplo de que el talento, la perseverancia y el apoyo colectivo son capaces de hacer sonar la música de un pueblo en el corazón de América Latina.