Hoy vemos como se levanta una obra que destruye la armonía del nuevamente atacado Centro Histórico del municipio de Rionegro; alguna vez escuchamos decir en una conferencia que no hay peor enemigo para el patrimonio que los curas, pues hoy en la localidad esto se hace visible.

El 06 de enero del año 2022, se concedió la licencia urbanística 0001, “construcción en la modalidad de restauración y obra nueva para uso institucional para la curia de la Diócesis de Sonsón – Rionegro”, con previa aprobación del Ministerio de Cultura de Colombia mediante Resolución número 1039 del 19 de julio de 2021.

La nueva mole de cemento y acero de cuatro áreas, que reemplazará a las antiguas casas de muros de tapia y tejas de barro cuya arquitectura de estilo colonial evocaban la época republicana en la que Rionegro se destacó políticamente, fueron derrumbadas en su interior. Solo quedan las fachadas y el recuerdo, en los pocos que logramos ingresar.

En el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- de Rionegro, en el título siete, muestra claramente los suelos de protección patrimonial, en este se define el polígono patrimonial con las áreas de protección “histórica del Centro de Rionegro para la época de la declaratoria de 1963”, asumiendo como Bien de Interés Cultural de la Nación (BIC-N) según Decreto Único Nacional 1080 de 2015, contemplando en el plano de la delimitación del polígono del C.H. con código POT_CG_134B como Área Afectada: “la renovada Plaza de la Libertad, con sus inmuebles más relevantes: La Catedral, La Maestranza, La Casa Provincial, La iglesia de San Francisco, El Sena, La Casa de la Convención, La Diócesis Sonsón-Rionegro y la Casa Pan y Vida”. (Artículo 2.2.7.2.)

De esta forma el POT plantea: “rehabilitación de los inmuebles patrimoniales que conservan valores históricos, simbólicos, y estéticos, estableciendo para ellos instrumentos de financiación y estrategias de dinamización y aprovechamiento turístico”, en relación a la nueva obra, el concepto de rehabilitación es esencial, es bajo este que se excusan para ejecutarla, aquí no se entendió la norma. Una rehabilitación no consiste en demoler una estructura patrimonial para crear una nueva, la cual no da cuenta de un pasado, ni incentiva el turismo ya que serán oficinas administrativas.  

Entonces que podemos esperar de la protección del patrimonio en Rionegro si los encargados de dar estos permisos desconocen el polígono del Centro Histórico, no cuidan una armonía arquitectónica, y con sus acciones dan un martillazo en los muros del patrimonio, siendo ellos quienes inician con la destrucción del espacio común, asestando un golpe en el corazón del patrimonio, pues es justo detrás de la Casa de la Convención, donde se construye esta nueva mole, olvidando las áreas de afectación del polígono, lo cual trae consigo el grave detrimento del patrimonio nacional.

Por: Jonathan Cifuentes y Miguel Ángel Hincapié