En una decisión que pone fin a meses de disputas legales, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá ratificó hoy la medida que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) había estipulado a finales de 2023, ordenando la salida del mercado del Aguardiente Real Amarillo de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).
La controversia surgió a raíz de un reclamo de la Industria Licorera de Caldas (ILC), que acusó a la FLA de comercializar un producto demasiado similar a su Aguardiente Amarillo de Manzanares, presente en el mercado colombiano desde hace muchos años. Según la ILC, la falta de diferenciación entre los dos productos constituía una competencia desleal.
Tras varias batallas en los juzgados y reclamos de ambas partes, el Tribunal de Bogotá dejó en firme la salida del mercado del Aguardiente Real Amarillo de la FLA. Esta decisión fue en parte motivada por la apelación de un grupo de distribuidores de la licorera antioqueña, quienes llevaron el caso ante el órgano público.
El Tribunal determinó que la comercialización del Aguardiente Real Amarillo por parte de la FLA infringía normas de competencia leal, al no mostrar diferencias significativas respecto al producto de la ILC. Tanto la presentación como el contenido del licor de la FLA mostraban características muy similares al Aguardiente Amarillo de Manzanares de Caldas.
Ante este fallo, se espera que la FLA retire su producto del mercado y cumpla con la decisión en segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá. Hasta el momento, la FLA no ha emitido ningún pronunciamiento oficial respecto a esta resolución.