Últimamente se ha vuelto muy popular el término inteligencia artificial (IA) y es comprensible, ya que utilizamos la IA a diario en numerosas aplicaciones y espacios de nuestra vida, como asistentes de voz, automóviles, navegadores, mapas, domótica, entre otros. Aunque la IA ha estado presente durante mucho tiempo, recién ahora la tomamos en serio y se discute el impacto que tiene en nuestra sociedad y cómo podría llegar a reemplazarnos en gran parte de nuestras tareas diarias e incluso en nuestros puestos de trabajo. En lo corrido del año, se han desencadenado una serie de eventos que han llevado a cuestionar el tema.
El 26 de marzo de 2023, surgió un estudio sobre la disrupción de la IA en el mercado laboral, realizado por la entidad financiera estadounidense Goldman Sachs, que arroja una cifra escandalosa: cerca de 300 millones de empleos podrían verse afectados por la IA.
Hace unas tres semanas, se conoció una carta abierta del “Future of Life Institute”, una organización sin fines de lucro que trabaja para reducir los riesgos existenciales y catastróficos globales que enfrenta la humanidad, particularmente el riesgo existencial de la inteligencia artificial avanzada. En la carta, firmada por más de 1.000 personajes reconocidos donde se destacan Elon Musk, fundador de Space X; Morgan Freeman, actor y comunicador científico Steve Wozniak, cofundador de Apple, entre otros, se pide hacer una pausa al desarrollo avanzado de la inteligencia artificial hasta que expertos independientes desarrollen, implementen y auditen protocolos de seguridad compartidos para tales diseños. Esto contribuye a uno de los principales dilemas de la IA, puesto que los avances tecnocientíficos están más adelante de nuestras leyes y políticas.
Recientemente, se ha hecho muy popular ChatGPT, una herramienta desarrollada por OpenAI, una organización de investigación en inteligencia artificial (IA) fundada en diciembre de 2015 por un grupo de personas prominentes en el campo de la tecnología y la IA. ChatGPT, recientemente en su versión GPT-4, ha tenido gran acogida y reconocimiento a nivel mundial. Los diferentes usos que se le dan a la aplicación incluyen: asistentes virtuales, atención al cliente, análisis de sentimientos, creación de contenido, tutoría y educación, traducción básica, ayuda en programación, brainstorming e ideas creativas, asesoramiento en salud y bienestar, generación de poemas y letras de canciones, entre otros. Queda claro que los límites los pone el usuario y es ahí donde la ética y la responsabilidad empiezan a jugar un papel muy importante en nuestra sociedad actual y siguiente.
Todo esto es solo una breve introducción a lo que nos depara la generación del futuro y la 4ta revolución industrial y aquí es donde surgen una gran cantidad de interrogantes.
Conoce más de este tema en el próximo taller de transferencia de conocimiento, organizado por la Subsecretaría de Juventud e Innovación del Municipio de Rionegro.
“El poder de la IA: ¿Nos quedaremos sin empleos? estas y otras preguntas nos responderá Chat GPT”.
Fecha: miércoles 26 de abril de 2023
Hora: 3:00 p.m
Lugar: Universidad Católica de Oriente. Auditorio Monseñor Luis Alfonso Londoño Bernal. Edificio Madre de la Sabiduría
¡Entrada libre!