IMPLEMENTACIÓN DEL PILOTO JUSTICIA JUVENIL TERAPÉUTICA EN LA ALCALDÍA DE RIONEGRO

0
505

Estamos llegando al cierre del primer año de implementación del piloto del programa «Justicia Juvenil», con enfoque terapéutico para el tratamiento de drogadicción.

Esa es una iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho y la UNODC, en articulación con la Gobernación Antioquia y un trabajo colaborativo de la ONG Confraternidad Carcelaria de Colombia.

A sus integrantes les agradecemos los esfuerzos y la colaboración para sacar adelante la implementación del mencionado programa, en especial a la Alcaldía de Rionegro, Subsecretaria de Juventud Innovadora.

Los avances en las fases de socialización, planeación, alistamiento e implementación, han sido las bases fundamentales para la puesta en marcha del programa. Se ha logrado así realizar transferencia de conocimientos a los actores intervinientes del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, como son: la Fiscalía General de la Nación, los jueces de familia, la Defensoría del Pueblo, el ICBF, centro zonal oriente; operadores del SRPA, entidades de Gobierno, entre otros.

También se logró una articulación importante con las EPS – EAPB e IPS que operan en el municipio de Rionegro; ellos, de manera efectiva, activaron ágilmente las rutas de la salud de los adolescentes que han ingresado al programa durante la implementación.

Es importante resaltar que la entidad territorial Rionegro cuenta con diversas ofertas en lo que se denomina el catálogo de oportunidades, para la activación del componente de inclusión social. El fin es que los adolescentes avancen en la consolidación de sus proyectos de vida y alcancen su reinserción efectiva a la sociedad una vez rehabilitados.

El programa ha logrado impactar en 107 adolescentes hasta lo que va transcurrido del mes de noviembre. También se ha logrado vincular, de manera efectiva, a los adolescentes que se encuentran en las fases de seguimiento en todos los componentes del programa «Justicia Juvenil Terapéutica»; hasta el momento, ninguno de los adolescentes vinculados ha desistido del proceso, ni se han presentado reincidencias en hechos delictivos. Se trabaja en las metodologías de justicia restaurativa entre ofensores y víctimas, intervenciones especializadas realizadas por el equipo interdisciplinario de la ONG Confraternidad Carcelaria. De manera especial se espera que iniciativas como esta logren mayor relevancia y apoyo de las diferentes entidades territoriales.